Solo Monte

Solo Monte

martes, 31 de enero de 2012

Escalada en el Mar. Toriellu, costa del oriente asturiano

Este invierno esta resultando una estación seca, con poca precipitación y apenas nieve en las montañas.
Aún así, no quita para siempre hacer actividad. Aún, no se ha podido calzarse  los esquís, pues es escasa la nieve caída en Picos y la Cordillera. En esta ocasión, ocurrida en el mes de noviembre que, aunque no es pleno invierno, ya hace fresco y lo normal es poder esquiar; dedicamos la tarde a escalar en los bonitos acantilados de la costa Llanisca (Oriente de Asturias).
Escalar en un entorno impresionante con el ambiente de tener el mar rugiendo y batiendo debajo de ti. Solo ir a ese lugar, estar allí y caminar por esa zona ya merece la pena. La escalada en este caso es un añadido, el Mar lo es todo ....





 Acantilados situados al lado del pequeño pueblo de Toriellu, muy cercano los bufones de Pria, la playa de Guadamia y Ribadesella pero, a la vez, alejado de todo ello. Hay que caminar un poco por el borde del acantalido hasta llegar a .....


Primero tenemos que rapelar hasta llegar a una amplia terraza cerca de la rompiente del Mar. Con temporal es inaccesible y nada recomendable, sería extremadamente peligroso.
Hay dos vías abiertas (1 reunión) equipadas con parabolt inox de dificultad V+ / 6a. Se trata de una asequible placa. Más a la izquierda (visto desde abajo) existe un espléndido diedro-fisura totalmente limpio para llevar los "cacharros" y escalarlo. Esa tarde no llevamos el material duro y nos quedamos con las ganas...
Para rapelar la reunión queda un poco "baja" y hay que asomarse mucho siendo muy expuesto, pero no faltan las posibilidades de montar otra reunión con unos buenos puentes de roca y unos empotras. Así, te puedes descologar hasta la reunión de cadena, también puedes ir del tirón hasta abajo como hicimos nosotros.






















Una vez abajo, queda escalar.





Reunión; otra vez rapelar y hacer la otra vía.



























Nacho. Mi amigo; más que un compañero de cordada, compañero de fatigas .....


Te toca, Nacho. A escalar.!!!










 
Para acabar; vuelta a subir .....


             










También nos acompañaron Papa y Óscar.
Óscar pudo hacer un largo, a Papa no le dio tiempo, la noche se nos echaba encima.



Muy anochecido desmontamos la reunión y recogimos el material. Ya de noche, regresamos por el laberinto de senderos, que en la oscuridad nos hizo dar alguna "revuelta".
Un grato recuerdo me queda de aquella tarde. Con una sensación increíble en compañia del Mar; su fuerza, su rugir y su inmensidad.
Me queda volver a ese lugar. Escalar ese fantástico diedro-fisura y surcar nuevas rutas.
Me prenda, otra gran compañia. Nacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.